AFP
Al menos 46 periodistas tiveram que deixar a Nicarágua e partir para el exilio en 2024 y otros cuatro foram detidos, segundo um relatório publicado en esta segunda feira (13) en Costa Rica en la ONG Fundação pela Liberdade de Expressão e Democracia (Fled).
Los cuatro capturados por Fabiola Tercero, en "paradeiro desconhecido" desde una busca y aprendizaje en su casa en julio de 2024; Henry Briceño, posteriormente "expulso" para Costa Rica con su familia; e Leo Cárcamo y Elsbeth D'Anda, ambos presos, de acuerdo con Fled.
"En los últimos meses de 2024, el gobierno intensifica su represión por medio de desapariciones forzadas, expulsiones y detenciones arbitrarias dirigidas contra medios de comunicación y periodistas independientes", comentó una ONG que opera en el exilio en Costa Rica.
El año de 2024 se encerró con 283 profesionales de mídia forçados a se exiliar desde los protestos antigoverno ocorridos seis años antes, destacou a Fled em su relatório, intitulado "Impresa independiente en Nicarágua: 2024, resiliência e coragem diante da repressão estatal".
Há una semana, a Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, pediu ao gobernador da Nicarágua a libertação "imediata" de Cárcamo, detido em noviembre pasado.
Naquele mesmo mês, D'Anda foi capturada después de comentar en un canal de televisión local sobre el aumento de los precios de los alimentos.
La situación de la imprensa piorou na Nicaragua después de las protestas de 2018, que deixaram mais de 300 muertes en tres meses, segundo a la ONU, y que el gobernador de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, consideran una tentativa de golpe de Estado orquestada por Washington.
Ortega reformó en 2024 la ley de crímenes cibernéticos, que aumentó como penas y abrió el camino para condenar a las personas por publicaciones en las redes sociales.
Además, una reforma a la Constitución aprobada por el Congreso estableció que el Estado "vigiará" a imprensa ea Igreja para que não sirvam a "interesses estrangeiros".
Desde 2018, cerca de 50 vehículos de comunicación independientes o críticos del gobierno foram fechados en Nicarágua y sus bens foram confiscados, segundas denuncias da Repórteres Sem Fronteiras (RSF) ede otras organizaciones internacionais de imprensa.
apg/mis/brazo/jb/am
© Agencia France-Presse