Jorge Álvarez Máynez, ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), denunció que este 10 de septiembre ocurrió la detención del padre del senador Francisco Daniel Barreda Pavón, en Campeche. La acción fue atribuida al gobierno estatal encabezado por Layda Sansores, de Morena, en lo que Álvarez calificó como una represalia por la postura del legislador en contra de la reforma al Poder Judicial.
Barreda Pavón, senador de MC, había manifestado públicamente su rechazo a la reforma judicial el 5 de septiembre, siendo el último miembro de la oposición que faltaba por definir su voto. Con su postura, el bloque opositor sumaba 43 votos, los suficientes para frenar la propuesta. A Morena y sus aliados, conformados por el Partido Verde y el Partido del Trabajo, les faltaba un voto para alcanzar la mayoría calificada necesaria para realizar cambios constitucionales.
Álvarez Máynez no solo denunció la detención del padre del senador, sino también la del coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso local, Paul Arce Ontiveros, quien fue arrestado tras dejar a sus hijos en la escuela. "Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse", exigió el político, calificando las detenciones como una muestra de intimidación política.
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de MC en el Senado, también condenó los hechos y denunció una campaña de desprestigio y amenazas contra su compañero de partido. Castañeda responsabilizó directamente a la gobernadora Sansores de cualquier acto de persecución política en contra de sus correligionarios.
Foto por Cuarto Oscuro