Una encuesta del Banco de México (Banxico), reveló que analistas del sector privado redujeron a 1.72% su estimación para el crecimiento económico del país para este 2022, lo que representa una variación a la baja con respecto a la previsión del mes anterior.
Según los expertos, a comienzos de abril se ubicó en 1.80% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros hechas en la encuesta anterior.
Respecto al pronóstico del PIB para el país en 2023, se mantiene sin variación con respecto al mes previo, quedando en 2%, de acuerdo con la encuesta mensual de abril hecha entre especialistas por el Banxico.
Los especialistas consultados por el Banxico subieron a un 6.75% el pronóstico de inflación de México al cierre del año, y esperan además que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre de 2022 en un 8.25%.
Sobre las previsiones hechas en marzo pasado, los analistas privados estimaron una inflación para el año en curso de 5.80%, por lo que el pronóstico hecho en la más reciente encuesta significa una variación a la alza de 0.95%.
Finalmente, respecto al tipo de cambio, la expectativa para el cierre del año es que el dólar se ubique en los 21.08 pesos por unidad, lo cual representa una mejora al compararlo con la previsión pasada, cuando se esperaba que el finalizar el 2022 el dólar alcanzara los 21.31 pesos.
Imagen: Cuartoscuro