El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre la reapertura de 24 zonas arqueológicas, previo al inicio del equinoccio de primavera, con solo el 30% de la capacidad de aforo.
Por ello, ya se alistan protocolos para evitar la propagación del COVID-19 con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención del virus en espacios públicos abiertos.
Estás serán las zonas abiertas el 20, 21 y 22 de marzo:
* Campeche: Calakmul
* Chiapas: Bonampak y Yaxchilán
* Chihuahua: Paquimé y Cueva de la Olla
* Guerrero: Soledad de Maciel
* Guanajuato: El Cóporo, Arroyo Seco y Cañada de la Virgen, Peralta, Plazuelas
* Jalisco: Teuchitlán
* Oaxaca: Monte Albán
* Quintana Roo: Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y Tulum
* San Luis Potosí: Tamtoc
* Sonora: Cerro de Trincheras
* Tamaulipas: Balcón de Montezuma
Quienes decidan acudir a estos sitios, deberán seguir las medidas preventivas como el uso de cubrebocas en todo momento, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, pasar por un tapete desinfectante y distanciamiento social.
Las autoridades piden que los turistas respeten el aforo repetido y horarios establecidos, así como evitar ingresar a espacios cerrados.
Está prohibida la entrada de grupos con más de 10 personas, ya que los accesos estarán controlados.
Imagen: Cuartoscuro