El Congreso de la Ciudad de México solicitó a diversas instituciones intensificar los operativos de vigilancia contra la venta ilegal de especies protegidas en los mercados públicos de la capital, a fin de erradicar esta práctica ilegal y garantizar la protección de la biodiversidad.
La legisladora Diana Barragán Sánchez (PT) dio a conocer que la Ciudad de México es uno de los principales centros de tráfico ilegal de especies en el país, ya que en diversos mercados públicos se comercializan especies protegidas como el tucán, guacamaya y ocelote, entre otras.
Comentó que a pesar de varios operativos realizados, donde se han rescatado 67 animales protegidos, la frecuencia de estas intervenciones ha bajado drásticamente debido a la presencia de “halcones” que alertan a los traficantes, lo que dificulta los operativos.
La diputada Barragán Sánchez expresó que los mercados públicos son espacios clave para la vida comunitaria, pero la venta ilegal de especies perjudica tanto a las y los comerciantes legales como al ecosistema, por lo que los operativos son clave para poder sancionar y educar sobre las consecuencias ambientales y legales de este delito.
“Cada especie extinta es un hilo menos en el tejido de la vida, basta el tráfico ilegal” finalizó.
Imagen: Especial