Martí Batres, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que las 27 calles que llevan el nombre del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz cambiaran de nombre y se les otorgará el nombre de alguna mujer ilustre de la historia de México.
“Les vamos a poner el nombre de mujeres destacas, valiosas y talentosas”, declaró el mandatario capitalino en un evento realizado en la alcaldía Venustiano Carranza en el cual se renombraron calles y avenidas de dicha demarcación, donde la novelista Elena Garro se integra a este grupo de mujeres que se inmortalizarán en la Ciudad de México.
La decisión de la modificación es a raíz del debate de que una persona poco grata para la historia del país no merece tener su nombre en las calles de la ciudad, recordando que Díaz Ordaz ordenó la matanza estudiantil de 1968.
“Estamos concretando lo que prometimos un 8 de marzo de este año, día internacional de las mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían están el ponerle nombre de mujeres a muchas mujeres de la Ciudad de México”, añadió Batres.
El jefe de Gobierno reflexionó sobre el que el 90% de las calles de la CDMX llevan nombres de varones, donde se ha dejado atrás a las mujeres, mismas que son merecedoras de ser reconocidas y homenajeadas con su nombre plasmado en alguna calle de la ciudad.
Los cambios planteados se han hecho en colaboración de los comités vecinales donde el cambio de nombre no afectará a las escrituras y documentación general de los propietarios, comprometiéndose a que su papeleo actual contará con total validez jurídica.