La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el primer Centro de Cuidado de las Emociones Vida Plena Corazón Contento en la colonia Mesa los Hornos, alcaldía Tlalpan, como parte de una estrategia integral para garantizar el acceso a la salud mental en la Ciudad de México.
Brugada destacó que su administración busca construir una ciudad donde el bienestar emocional sea una prioridad y cualquier persona pueda recibir atención psicológica y orientación especializada. Para ello, anunció la creación de una red de atención primaria en salud mental, que incluye la transformación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en el nuevo Instituto de Atención Mental y las Adicciones, con un enfoque de derechos humanos, género y atención comunitaria.
Estrategia de atención en escuelas y comunidad
A partir del 1 de marzo, el gobierno capitalino lanzará un programa de prevención en salud emocional, en coordinación con el Gobierno de México. Este incluirá la visita de 200 profesionales en salud mental a todas las escuelas secundarias y preparatorias públicas de la ciudad cada 15 días.
Asimismo, el Centro de Cuidado de las Emociones en Mesa los Hornos brindará atención de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, con consultorios médicos y psicológicos, sala de usos múltiples y una futura casa de la salud que ofrecerá servicios de atención médica general, odontología, ginecología, pediatría y nutrición.
Un modelo de atención accesible y comunitario
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylberman, subrayó que la salud mental es una prioridad y debe formar parte de la atención primaria, destacando que estos servicios marcan la diferencia en las comunidades al abordar problemas como la ansiedad, depresión, suicidio y bullying.
Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, explicó que la apertura del centro responde a la necesidad de atender a una población afectada por el aumento en el consumo de drogas en los últimos años.
Imagen: Especial