Un total de 25 mil 900 feligreses participaron en los ocho viacrucis que se llevaron a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero para conmemorar la pasión y muerte de Cristo. Gracias a un amplio operativo de seguridad, las celebraciones religiosas se realizaron con saldo blanco.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, el alcalde Janecarlo Lozano implementó un operativo con la participación de 200 elementos de la Policía Auxiliar (PA) y mil 300 funcionarios de la alcaldía, desplegados en las colonias con mayor afluencia.
Durante los recorridos se brindaron 31 atenciones médicas, principalmente por insolación, incluyendo a actores que participaron en las representaciones. No se reportaron incidentes mayores.
La presencia policial y de funcionarios fue bien recibida por la ciudadanía, quienes señalaron que pudieron participar en las actividades “con tranquilidad”. Además, se realizaron acciones para inhibir la venta de bebidas alcohólicas durante los eventos.
El alcalde destacó que estos esfuerzos forman parte del operativo “Vacaciones Seguras GAM”, el cual incluye vigilancia en colonias con alta incidencia delictiva para prevenir delitos como el robo a casa habitación.
“Si te quedas en la ciudad, estaremos presentes en parques, plazas, mercados, templos, centros de reunión y colonias, supervisando personalmente que todo se mantenga en paz”, señaló Lozano.
Viacrucis con mayor afluencia
• Cuautepec Barrio Alto: 10 mil asistentes. El viacrucis partió de la parroquia La Preciosa Sangre de Cuautepec y culminó en el deportivo El Vivero.
• Chalma de Guadalupe: 4 mil 500 personas.
• La Pastora: 3 mil asistentes.
• Chalma Loma la Palma: 3 mil 500 asistentes.
• Gabriel Hernández: mil 500 asistentes.
• Nueva Tenochtitlán: 2 mil 200 personas.
• Gertrudis Sánchez: mil 200 participantes.
Muchas de estas representaciones se realizaron en zonas montañosas, como los cerros de Cuautepec, lo que representó un reto adicional para los asistentes.
Además, en todas las colonias participantes se instalaron romerías, donde los visitantes pudieron disfrutar de alimentos, bebidas y dulces típicos de la temporada.
Para monitorear las incidencias del operativo, la alcaldía instaló un puesto de mando que continúa vigilando la seguridad durante el periodo vacacional.
Imagen: Especial