Bajo la presidencia protempore de Colombia en el Consenso de Brasilia, avanzan los preparativos para la segunda reunión sudamericana de autoridades nacionales en gestión del riesgo de desastres, que se llevará a cabo en noviembre de 2024 en Chile. El 2 de octubre de 2024 tuvo lugar la primera reunión del Comité Coordinador de Contenidos, en la que participaron seis países de la región, informó la Cancillería colombiana.
Este encuentro fue clave para definir las prioridades temáticas, asignar responsabilidades a los subgrupos de trabajo y abordar las realidades específicas de los países sudamericanos en materia de desastres. Entre los subgrupos destacan el mapa de riesgo sudamericano, codirigido por Colombia; el mecanismo de asistencia mutua, y un marco de cooperación para la mitigación y preparación ante desastres.
Por su parte, el acto fue liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el viceministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en desastres y promover naciones más resilientes y solidarias.