.
En una reunión celebrada el 19 de marzo de 2025, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, discutieron la posibilidad de que Colombia implemente proyectos ferroviarios similares al Tren Maya y al Tren Interoceánico de México. Estos proyectos buscan mejorar la infraestructura y conectividad en Colombia, tomando como referencia el éxito de las iniciativas mexicanas.
Además, ambos países acordaron la implementación en Colombia de los programas sociales mexicanos "Sembrando Vida" y "Juntos por el Bienestar", siendo Colombia el primer país sudamericano en adoptarlos. Estos programas tienen como objetivo contribuir a la reintegración de personas migrantes a sus comunidades, la adquisición de habilidades laborales, el desarrollo del campo y la reforestación.
Durante el encuentro, se resaltó la sólida relación histórica entre México y Colombia, y se acordó celebrar próximamente la IV Reunión del Consejo de la Relación Estratégica en Bogotá. También se planteó la modernización del Memorando de Entendimiento para incluir nuevas áreas de cooperación bilateral, como combate a la pobreza y desigualdad, seguridad alimentaria, autosuficiencia sanitaria, combate a la delincuencia organizada transnacional, movilidad humana, protección del medio ambiente, conectividad y política exterior feminista.
Foto Especial