Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona confirmó la salida de Lucia Martha Ramírez Rodríguez como titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien será sustituida por la médica ginecoobstetra Ymuri Vaca Ávila.
El mandatario afirmó que en esta misma semana se concretarán los movimientos, y aunque dijo, Lucia es una excelente profesionista y ocupara otra posición en el gabinete, “le faltó encuadrarse” en el tema de Coepris, y hay mejoras que hacer en el área de salud.
Gallardo Cardona especificó que hay revisiones que hacer en el área de clínicas que operan de manera irregular y hace procedimientos para los que no están especializados, como son las cirugías estéticas.
“Hay muchísimas clínicas en San Luis Potosí que están operando, como un maxilofacial, por hablarte de algo, que está haciendo cirugías en su consultorio de nariz, ¿Qué tiene que ver?, y así hay muchísimos casos, no queremos que vuelva a pasar la perdida de una mujer, una muerte porque vaya a una clínica estética a hacerse la lipo y salga con que era patito el doctor”.
Dijo que hay casos de médicos generales que hacen labores de cirujanos sin tener especialidad, en inmuebles que son casas acondicionadas, sin cumplir tampoco con las medidas de salud e higiene de una clínica, como este se han detectado al menos 14 casos en la zona metropolitana.
“Va a haber una regulación total en Coepris, no que estén dejando operar, pero faltaba experiencia para eso, por eso se hizo el cambio, y la doctora va agarrar parejo para la revisión y la guillotina, y eso va a ser benéfico para la gente”.
Agregó que aún falta revisar la situación en ciudades grandes como Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, para detectar casos como estos. El jefe del ejecutivo aseguró que aún faltan otros cuatro cambios más en el gabinete para los próximos días.