En medio de un hermetismo y un fuerte despliegue de seguridad, se lleva a cabo en Palenque la cumbre de presidentes latinoamericanos y del Caribe sobre migración convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo el lema "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar", el evento reúne a mandatarios de 11 naciones, incluyendo Venezuela, Cuba, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá.
El arribo de los invitados ha estado rodeado de secrecía, y la mayoría de las actividades se han programado como privadas.
López Obrador compartió en redes sociales: "Ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio".
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Chiapas y el Municipio de Palenque prohibieron la venta pública de bebidas alcohólicas y sus derivados desde el viernes 20 de octubre a las 18:00 horas hasta el 23 de octubre a las 11:00 horas. La medida fue impuesta debido a la realización de la Cumbre Latinoamericana sobre migración en Palenque. Los establecimientos que no acaten la disposición enfrentarán la clausura y una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Además de la restricción en la venta de alcohol, se ha reforzado la seguridad en el municipio desde el pasado viernes, especialmente en áreas cercanas a la quinta de López Obrador y en la zona arqueológica de Palenque, donde se desarrollan las actividades oficiales de la cumbre.
Se sabe que el día culminará con una conferencia programada alrededor de las 16:00 horas.
Foto por Cuarto Oscuro