Por Sheila Casillas
La disposición que entra en vigor el día de hoy va encaminada a garantizar el acceso a todo público a cualquier playa de la República
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto oficial que garantiza el libre acceso a todas las playas de México.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que ahora establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.
Asimismo, decreta que se sancionará con 26,640 a un millón 42,560 pesos a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.
“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso”.
Otra de sus modificaciones señala que en caso de que no haber vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Todas estas disposiciones entran en vigor a partir de este jueves 22 de octubre.
El pasado 29 de septiembre, el Senado de la República aprobó y discutió la minuta que buscaba garantizar el libre acceso a las playas mexicanas con estas disposiciones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, subrayó que las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas y que la restricción que hacen los propietarios de predios colindantes representa un acto de discriminación a los ciudadanos.