En un operativo conjunto, fuerzas de seguridad lograron la detención de Salu Francisco “N”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Sonora y buscado por autoridades de Estados Unidos.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Hermosillo como resultado de labores de inteligencia encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Durante la operación, también fue detenido Rodolfo “N”, otro presunto generador de violencia en la región. A ambos sujetos se les informó el motivo de su detención y sus derechos legales antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Salu Francisco “N” es considerado por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos como uno de los 10 objetivos asociados con organizaciones trasnacionales. Se le vincula con delitos como tráfico de personas, narcotráfico y homicidio.
Asimismo, la Fiscalía General de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a su captura, señalándolo por homicidio calificado y asociación delictuosa.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante la cual las autoridades reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para combatir a los grupos delictivos y capturar a los principales generadores de violencia en el país.