Una decena de dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este lunes en París para afrontar el giro de la política de Estados Unidos en la guerra en Ucrania, y trazar una respuesta común para la seguridad del Viejo Continente.
La seguridad de Europa está en un "punto de inflexión", aseguró Ursula von der Leyen, la jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), antes del inicio de la cita en la capital francesa.
"Se trata de Ucrania, pero también se trata de nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia. Necesitamos un aumento [de gastos] en defensa. Y lo necesitamos ahora mismo", escribió en la red social X.
La reunión de París, convocada a contrarreloj por el presidente francés, Emmanuel Macron, se produce en un momento delicado para las relaciones transatlánticas.
Tanto Kiev como las potencias europeas temen verse excluidas de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
La desconfianza empezó tras la llamada el miércoles entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, para hablar del inicio de las conversaciones.
El contacto entre ambos mandatarios fue uno de los principales temas de la Conferencia de Seguridad celebrada el fin de semana en Múnich.
Durante la cita, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, también mantuvo un discurso hostil hacia sus aliados europeos.
Trump aseguró el domingo que podría reunirse "muy pronto" con Putin y el Kremlin señaló el lunes que una reunión está prevista el martes en Riad entre altos funcionarios rusos y estadounidenses.
La cita, confirmada por Estados Unidos, buscará "restablecer" las relaciones entre Moscú y Washington y abordar "posibles negociaciones sobre Ucrania", dijo la presidencia rusa.
El Departamento de Estado estadounidense insistió sin embargo que Washington no considera la reunión como el inicio de "una negociación" sobre Ucrania.
Macron habló con Trump por teléfono justo antes de iniciarse el encuentro en París, anunció el Elíseo. A la cita asistirán los jefes de gobierno de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca.
También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.
- "Seguridad colectiva" -
"Consideramos que, como resultado de la aceleración de la cuestión ucraniana y de lo que dicen los dirigentes estadounidenses, los europeos tenemos que hacer más, mejor y de forma más coherente por nuestra seguridad colectiva", detalló un consejero de Macron el domingo.
En Múnich, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presionó a sus aliados europeos a reforzar su unidad y les instó a crear un ejército europeo.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, declaró, al igual que Zelenski, que las negociaciones sobre Ucrania "no pueden funcionar" sin los europeos.
Ante el anuncio del encuentro entre Rusia y Estados Unidos en Riad, Zelenski insistió el lunes en que su país "no reconocerá" ningún acuerdo concluido sin él sobre su futuro y criticó el hecho de que Kiev no fue informado de las conversaciones. El mandatario viajará a Arabia Saudita el miércoles.
Los países europeos temen que Putin pueda reiterar las demandas que hizo antes de la invasión de Ucrania en 2022.
Estas incluyeron limitar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y la implicación de Estados Unidos en el continente.
- Aumentar los gastos en defensa -
El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, pidió este lunes que cualquier acuerdo sobre Ucrania sea "justo y duradero".
El domingo, anunció estar dispuesto a enviar soldados a Ucrania si fuera necesario para garantizar la seguridad de Reino Unido y de Europa.
Suecia, a su vez, indicó el lunes que "no excluye" enviar soldados de mantenimiento de la paz a la exrepública soviética, después de que se negocie una "paz justa y duradera".
Alemania, en cambio, cree que las discusiones sobre el envío de tropas a Ucrania son "prematuras". "Dijimos en varias ocasiones que primero debemos esperar y ver si la paz (...) se establece en Ucrania y de qué manera", insistió Christane Hoffmann, una portavoz del gobierno alemán.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, descartó también el envío de tropas.
"No podremos ayudar eficazmente a Ucrania si no tomamos medidas inmediatas y concretas sobre nuestras propias capacidades de defensa", enfatizó.
El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, estimó a su vez que "es muy incipiente" hablar del envío de tropas a Ucrania.
"En estos momentos no hay paz, y el esfuerzo tiene que ser lograrla lo antes posible", afirmó.
Foto por AFP