AFP
Estados Unidos ofreció el martes una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre un atentado con bomba en un avión en Panamá en 1994, atribuido al grupo militante libanés Hezbollah, que mató a 21 personas.
El vuelo 901 de Alas Chiricanas explotó en el aire después de despegar de un aeropuerto en la provincia caribeña de Colón.
Todos los que estaban a bordo, en su mayoría miembros de la comunidad judía de la nación centroamericana, murieron, incluidos tres estadounidenses.
"La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ha evaluado que Hezbolá fue responsable del atentado contra el AC 901", indicó un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de Washington en Panamá.
"Tras el ataque, un individuo llamado Ali Hawa Jamal, que también murió en el atentado, fue identificado como el sospechoso que llevaba la bomba a bordo del avión", indicó.
La oferta fue recibida con agrado por los familiares de las víctimas.
"Saber que Estados Unidos y la justicia mundial no han olvidado este caso es sumamente importante", dijo a la AFP Ana Karina Smith Cain, cuyo abuelo murió en el atentado.
"Fue un día extremadamente trágico, de dolor indescriptible para las familias de las víctimas. Ojalá que en algún momento los responsables puedan ser llevados ante la justicia", añadió.
El mes pasado estalló una guerra entre Hezbolá e Israel después de casi un año de fuego transfronterizo.
Israel intensificó los ataques aéreos contra el grupo respaldado por Irán y envió fuerzas terrestres al Líbano.
jjr/fj/dr/bjt
© Agencia France-Presse