El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, confirmó que se incrementará el precio del diésel en $6.000 de manera gradual, luego de no lograr un acuerdo con el gremio de transportadores. Este aumento será implementado en tres fases, con ajustes semestrales de $2.000 cada uno, iniciando en 2024 y extendiéndose hasta finales de 2025. Fue en entrevista con Radio Blu el 21 de agosto de 2024.
La Cámara Intergremial del Transporte, Unidos, expresó su desacuerdo con el alza, argumentando que no es el momento adecuado debido a la lenta recuperación económica del país. Además, señalaron que presentaron una propuesta técnica al Gobierno basada en datos de Ecopetrol, pero esta no fue aceptada.
Por su parte, el gremio también destacó que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, se llevaron a cabo diez mesas de trabajo, las cuales fueron suspendidas y reanudadas en julio, concluyendo el 16 de agosto de 2024 sin un acuerdo definitivo. Según Unidos, el aumento afectará la confianza de los inversionistas y los costos en los sectores productivos.
Con Información por Notipress
Foto Especial