El Sistema Colectivo Metro (STCM) inició el operativo "Cometa 2023" para inhibir el ingreso, transportación y posible venta de pirotecnia en las 12 líneas del sistema, con motivo de las Fiestas Patrias.
El objetivo del operativo es garantizar la seguridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones del Metro.
Al respecto, el STCM informó que la pirotecnia decomisada será monitoreada por la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del sistema para su retiro de la red y será entregada al grupo de Fuerza de Tarea para su destrucción.
El operativo también busca disuadir el ingreso de personas en estado inconveniente por la ingesta de alcohol o alguna sustancia tóxica.
Las autoridades del Metro colocaron avisos impresos en las estaciones donde en años anteriores se ha detectado la incidencia de personas que pretenden ingresar con artículos explosivos, principalmente constituidos con pólvora.
Las estaciones donde el Metro realiza énfasis son Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Bellas Artes, así como las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.
Durante todo el horario de servicio del Metro, el personal de Vigilancia en coordinación con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzarán el control de accesos de todas las estaciones y realizarán recorridos de vigilancia en las 12 líneas de la red de transporte.
En su primer día, el metro informó en redes sociales que:
“Se aseguraron 98 kg de pirotecnia, dicha cantidad fue entregada al Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, de la @SSC_CDMX; la entrega se realizó por parte de personal de la coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro”.