AFP
Después de aproximadamente cinco semanas en el hospital, el Papa Francisco podrá regresar al Vaticano el domingo. "Mañana el Papa regresará a la residencia de Santa Marta", dijo este sábado en una rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, del Hospital Gemelli de Roma. Sin embargo, el jefe de la Iglesia católica, de 88 años, necesitará "al menos dos meses" de recuperación.
El Vaticano había anunciado previamente que el Papa daría "un saludo y una bendición" desde una ventana del Hospital Gemelli el domingo durante la oración semanal del Ángelus. Tras la rueda de prensa de los médicos, el Vaticano anunció que sería dado de alta tras el rezo del Ángelus, que había sido publicado por escrito como en semanas anteriores, y el posterior saludo y bendición del Papa. El Pontífice reside en la casa de huéspedes Santa Marta en el Vaticano.
El Papa será dado de alta para continuar su recuperación, dijo Alfieri. "Porque un hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para recuperarse porque allí se pueden contraer más infecciones". Según Alfieri, el Papa está "muy feliz" de poder regresar al Vaticano. "Lleva tres o cuatro días preguntándonos cuándo puede volver a casa".
"Esperamos que pronto pueda retomar sus actividades normales", afirmó otro médico de la Clínica Gemelli, Luca Carbone.
Francisco fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero a causa de una bronquitis que evolucionó a una neumonía bilateral. El hombre de 88 años sufrió varias crisis respiratorias graves y tuvo que ser conectado a un respirador; en un momento dado, según sus médicos, su vida corrió peligro. Como resultado, su salud mejoró nuevamente. Desde hace una semana, el Vaticano viene informando de una mejora en sus informes periódicos sobre la salud del Papa.
El fin de semana pasado, el Vaticano publicó una foto del Pontífice por primera vez desde su ingreso al hospital. El Papa puede verse en diagonal desde atrás en una silla de ruedas. Lleva una túnica blanca y un pañuelo morado, pero no lleva cubierta la cabeza, y está sentado delante de un altar sencillo con un crucifijo en la pared. El miércoles, el Vaticano anunció que se había confirmado la mejoría de su salud y que el Papa ya no necesitaba máscara de oxígeno.
A causa de su enfermedad, el Papa recitó por última vez la oración del Ángelus el 9 de febrero. La oración del Ángelus se suele recitar todos los domingos al mediodía desde una ventana del Palacio Papal con vistas a la Basílica de San Pedro en Roma, donde se reúnen habitualmente numerosos creyentes.
A medida que se acerca la Pascua, la enfermedad del Papa Francisco sigue planteando la pregunta de quién dirigirá los ritos de la Semana Santa y la Pascua. Según el Vaticano, todavía no se ha tomado ninguna decisión.
y
© Agencia France-Presse