El Vaticano publicó este domingo la primera imagen del papa Francisco desde su ingreso al hospital Gemelli de Roma el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis que evolucionó en neumonía bilateral. En la fotografía, el pontífice aparece sentado de espaldas, concelebrando una misa en la capilla del apartamento que ocupa en el hospital.
El retrato se hizo público poco después de la difusión del mensaje escrito del papa con motivo del rezo del Ángelus, en el que reconoció estar atravesando "un momento de prueba". A pesar de su delicado estado de salud, Francisco aseguró que "nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros".
El líder de la Iglesia católica, de 88 años, expresó su solidaridad con otras personas enfermas: "Me uno a los tantos hermanos y hermanas frágiles que están pasando por lo mismo".
Evolución de su estado de salud
El último informe médico, emitido el sábado por la noche, señala que la salud del papa es "estable" y que, aunque ha mostrado una "mejoría gradual", debe continuar su tratamiento hospitalario. Actualmente, está reduciendo progresivamente el uso de la mascarilla de oxígeno por la noche y utiliza una cánula nasal de alto flujo durante el día para facilitar la función pulmonar.
Tras su última recaída significativa, ocurrida el 3 de marzo, los médicos han observado una recuperación paulatina. Desde el lunes, su pronóstico dejó de ser reservado, aunque aún no se ha determinado una fecha de alta, ya que el proceso de recuperación será lento.
Mensajes y muestras de apoyo
Antes de la publicación de la imagen, el pasado 6 de marzo, el Vaticano compartió un audio en el que Francisco, con una voz débil y cansada, agradecía las oraciones y muestras de apoyo por su salud. "Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mí desde la plaza, los acompaño desde aquí. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide", expresó en el mensaje.
El domingo, decenas de niños con globos amarillos y blancos se congregaron frente al hospital Gemelli para enviarle su apoyo. En su mensaje del Ángelus, Francisco mencionó esta visita y agradeció sus oraciones. "Sé que muchos niños están rezando por mí; algunos vinieron hoy aquí a Gemelli como un signo de cercanía. ¡Gracias, queridos niños! El papa los ama y siempre está esperando conocerlos", expresó el pontífice.