AFP
El nuevo enviado europeo encargado de dirigir las conversaciones entre Kosovo y Serbia, suspendidas desde hace dos años, llegó el lunes a Pristina en su primera visita desde que asumió el cargo.
La animosidad entre Kosovo y Serbia ha persistido desde la guerra entre las fuerzas serbias y los insurgentes albaneses a finales de la década de 1990 en lo que entonces era una provincia serbia separatista.
Kosovo declaró posteriormente su independencia, pero Serbia nunca la reconoció.
Tras reunirse con el presidente Vjosa Osmani y el primer ministro Albin Kurti, el nuevo enviado, Peter Sorensen, dijo que esperaba avanzar pronto en las conversaciones.
"El diálogo consiste en garantizar el encuentro, independientemente de si eso implica un compromiso o no. Eso lo tienen que definir las partes", dijo Sorensen a los periodistas.
El Sr. Sorensen también indicó que planea visitar Serbia pronto.
El diplomático danés asumió su cargo como Representante Especial de la UE para el Diálogo Serbia-Kosovo en febrero, sucediendo al diplomático eslovaco Miroslav Lajcak, que ocupaba el cargo desde 2020.
Su tarea es ayudar a relanzar las negociaciones entre Belgrado y Pristina, que están estancadas desde una cumbre en Macedonia del Norte en marzo de 2023.
Las dos partes no lograron firmar un acuerdo de normalización destinado a romper un impasse diplomático que duró varios años tras la declaración de independencia de Kosovo en 2008.
La visita del Sr. Sorensen se produce pocos días después de la certificación de los resultados de las elecciones parlamentarias de febrero en Kosovo.
Como ningún partido ha conseguido una mayoría clara, Kosovo corre el riesgo de quedar atrapado en semanas, si no meses, de negociaciones de coalición, lo que probablemente retrasará cualquier intento de reiniciar las conversaciones con Serbia hasta que se forme un nuevo gobierno.
Peter Sorensen, de 57 años, veterano diplomático y especialista en los Balcanes Occidentales, pasó seis años en Kosovo después de la guerra, cinco años en Serbia y ha servido en misiones diplomáticas en Bosnia y Macedonia del Norte.
ih-ds/js/djb/leb
© Agencia France-Presse