AFP
El gobierno americano y Google presentaron sus conclusiones en cierre del proceso intencionado por el Ministerio de Justicia para abusar de la posición dominante en la publicidad en línea, segundo frente judicial mayor para el gigante tecnológico.
En otro proceso, el jurado de un tribunal federal de Washington dejó de reconocer en Google prácticas anticoncurrentes en la búsqueda en Internet.
Antes de que le juge ne estatua en la peine, en 2025, las autoridades americanas han recomendado que el grupo de Mountain View (California) separe su navegador Chrome.
En el marco del procedimiento sobre la publicidad en línea, el gobierno de Joe Biden reclama también cesiones para limitar su dominación.
Lundi, cada parte a utilizar los 90 minutos que lui étaient imparte para presentar sus argumentos a la juez federal de Alejandría (Virginia) Leonie Brinkema, au terme d'un procès sans jury qui aura duré tres semanas en septiembre.
La magistrate a indiqué qu'elle rendrait son jugement dans un délai tribunal, una decisión étant atendida dès diciembre. Elle pourrait faire l'objet d'un appel, voire, ultérieurement, d'une saisine de la Cour suprême.
El gobierno estadounidense acusa a Google de controlar el mercado de anuncios publicitarios en los sitios web, y comprende muchos medios, y se beneficia de la práctica de precios artificiales elevados y de una participación inequitativa en los ingresos.
Según la acusación, el grupo se aplica a tres lógicas de gestión de la publicidad consideradas como incontournables por la mayoría de los sitios de Internet.
"Google es un triple monopolo", un hecho de valor, à ce sujet, le représentant du ministère de la Justice, Aaron Teitelbaum, à l'audience.
"Cette technologie est peut-être moderne, mais les pratiques (de Google) sont vieilles comme le monde", ha declarado a la apertura del proceso la representante del gobierno Julia Tarver Wood.
El Ministerio de Justicia ha hecho el valor de que Google se beneficie de sus mayores financieros para racheter de muchos concurrentes y consolidar su posición dominante.
- "Ganadores y perdedores" -
La abogada de Google Karen Dunn denunció una interpretación errónea del derecho por parte del Ministerio de Justicia, que vise à elegir "les gagnants et les perdants" en el mercado de la publicidad en línea.
La empresa afirma que el negocio está basado en una versión pasada de Internet, ignorando el contexto actual, o las publicidades también colocadas en los resultados de búsqueda, las aplicaciones móviles y las redes sociales.
Este nuevo pago favorece la concurrencia, según Google.
Mais pour le ministère de la Justice, les publicités dans les résultats de recherche, les apps et les réseaux sociaux "sont une question différente", una réplica de Aaron Teitelbaum.
Karen Dunn ha hecho el valor de una decisión favorable que beneficia a otros grandes de la tecnología, como Microsoft, Meta o Amazon, pero que las partes de los mercados están "en croissance alors que celle de Google chute".
La defensa de Google afirma además que la razón jurídica del ministerio va al encuentro de la jurisprudencia en materia de concurrencia.
Si Google reconoce que es compatible, el procedimiento se interpondrá en una nueva fase contradictoria en la perspectiva del pronunciamiento de la peine.
La cuestión del expediente también podría estar determinada por el futuro gobierno de Donald Trump, lo que le permitirá renunciar a Google, lo que anulará el procedimiento.
El presidente avait laissé entendre, en octubre, qu'il n'était pas favorable au démantèlement de Google, qui penalizar los estados unidos en la escena internacional.
arp/tu/pno
© Agencia France-Presse