Por Osvaldo Córdova
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar terrenos a familias que viven en zonas de riesgo en Tijuana, Baja California.
De gira por el estado donde entregó acciones de mejoramiento urbano en colonias de la ciudad fronteriza, el Ejecutivo informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu) realizó un censo en el que se contabilizó a 200 familias que construyeron sus viviendas en zonas de riesgo.
“A esas 200 familias les digo que les vamos a ayudar para que lo más pronto posible puedan tener un terreno seguro y que no corran ningún riesgo”, prometió.
Detalló que no será un crédito, sino un “apoyo completo” de los tres niveles de gobierno, quienes aportarán dinero de su presupuesto que “es dinero del pueblo”.
En la colonia Sánchez Taboada, una de las más violentas de Tijuana, el presidente López Obrador inauguró el centro deportivo e hizo su compromiso de reubicar a las familias, ya que recientemente en esa zona hubo derrumbes de viviendas provocados por lluvias torrenciales.
“Vamos a ayudar con ese plan a 200 familias de esta colonia Sánchez Taboada para que en las épocas de lluvias no tengamos ninguna desgracia, nada que lamentar”, dijo.
Asimismo, indicó que continuarán los créditos para vivienda, para mejoramiento, ampliación y construcción en todas las colonias populares de Tijuana.
Adelantó que en Rosarito se llevará a cabo un programa de mejoramiento urbano similar al de Tijuana, sólo que en ese municipio se iniciará con el abasto de agua.
“Esa tarea le queda a Román (Meyer, titular de la Sedatu) y la autorización del presupuesto necesario va a estar a cargo de la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, para tener el apoyo que se requiera para la introducción del agua, ya sea perforando pozos con potabilizadoras o llevando el agua con redes nuevas, con tubería nueva que se instale”, asentó.
Foto: Presidencia.