En la Ciudad de México las personas que compren automóviles a partir de este año, ya no podrán evitar el pago de la tenencia en la capital con placas provenientes de Morelos o el Estado de México, ya que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) creo un candado para las agencias automotrices.
La SEMOVI publicó un aviso para distribuidores autorizados sobre el inicio de operaciones del trámite de alta de placas de vehículos nuevos por medio del Sistema de Control Vehicular (SICOVE), que será totalmente en línea.
Con este anuncio, se regulara la compra de automóviles de más de 250 mil pesos para conseguir sus placas en otras entidades, y así evitar el pago de la tenencia.
Se estima que hasta diciembre pasado, un millón de automovilistas con carros de alta gama evadieron esta obligación fiscal.
El SICOVE se planteó desde hace un año y dio sus primeros pasos, aunque con la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha avanzado con mayor lentitud y debió posponer su operación.
Este sistema se encuentra listo desde abril y hasta el último corte se reportan 20 pruebas operativas de trámites reales de placas con agencias de las marcas de vehículos Ford y Nissan.
De acuerdo a la SEMOVI, la implementación de este programa será de manera escalonada:
* Primera instancia: sólo podrán ser registrados automóviles convencionales.
* Segunda instancia: se podrá hacer con vehículos eléctricos e híbridos
* Tercera y última instancia: motocicletas de combustión interna y eléctricas.
Juan Aguilar
Información El Sol de México
Foto redes