Con el objetivo de combatir la extorsión conocida como “gota a gota”, autoridades del centro del país acordaron sumar esfuerzos para ayudar a la población a evitar caer en este tipo de trapas.
Esto se dio a conocer a partir de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, donde Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, detalló que se instalará una mesa entre las autoridades de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México junto a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
Enfatizó que este tipo de extorsión se caracteriza porque los criminales ofrecen préstamos sin requerir garantías o avales y con el beneficio de pagar en cuotas pequeñas, sin embargo, con intereses altos que multiplican la deuda.
Debido a los altos intereses, este prestamos de vuelve impagable, por lo que los delincuentes acuden al hogar o negocio de la víctima para exigir el pago en efectivo o “decomisar” pertenencias de la persona y usan las amenazas, violencia e incluso el secuestro para ejercer presión.
“Lo que trabajamos y trabajan aquí con nosotros es con células de investigación o mesas de trabajo específicas, donde hay una mesa de análisis, donde hay analistas que son los investigadores de gabinete que van a proveer información para que nuestros operadores en campo puedan trabajar”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación entre autoridades de las entidades y el Gobierno federal, pues señaló que estos trabajos en conjunto antes no se daban y es muy importante que exista coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Guardia Nacional, con la secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.