AFP
A Justiça peruana condenou, nesta segunda feira (21), a 20 años y seis meses de prisión o ex-presidente Alejandro Toledo, después de considerarlo culpable de recibir propinas milionárias da empreiteira brasileira Odebrecht em troca de contratos com o su gobernador ( 2001-2006).
"Este colegiado asume el pedido feito pela promotoria de 20 años y seis meses de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique", anunció a la Corte Suprema en una audiencia na cual ex mandatario de 78 años esteve presente.
Detido desde 2023 en una prisión especial de Lima, Toledo recibió com serenidade o veredicto que o considera culpable de conluio y lavado de dinero por ter recibido 35 millones de dólares (cerca de R$ 200 millones, na cotação actual) de Odebrecht.
Segundo a sentença, o ex-presidente aceitou subornos em troca de licitações para construir dos trechos da rodovia Interoceânica Sul, que liga a costa do Pacífico do Peru à do Atlântico no Brasil.
O tribunal, compuesto por tres magistrados sollozando a la presidencia de juíza Zaida Pérez, condenó a Toledo a nove anos pelo crime de conluio e 11 años e meio por lavagem de dinheiro.
Toledo, que afirma ser más víctima de cáncer y problemas de corazón, es el primero de los cuatro ex presidentes peruanos investigados por el escándalo de corrupción de Odebrecht a ser condenado por la Justicia.
De acuerdo con el Ministerio Público, el esquema de Odebrecht en Perú también involucra a Alan García (2006-2011), que se suicidó en 2019 antes de ser preso, Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Una sentencia de lida en una audiencia en un tribunal adyacente a una pequeña prisión para ex presidentes en el Este de Lima, donde Toledo está recluso preventivamente hace 18 meses, desde que fue extraditado a los Estados Unidos en abril de 2023.
ljc/vel/rpr/mvv/ic
© Agencia France-Presse