AFP
El estadounidense Ilia Malinin, patinador estrella del momento, mantuvo perfectamente su posición dominando el programa corto de la final del Gran Premio de patinaje artístico, el viernes en Grenoble, donde el francés Kevin Aymoz quedó en última posición.
Titular del título y campeón mundial saliente, Malinin realizó un programa de alto nivel que le valió una puntuación de 105,43 puntos.
Está casi 12 puntos por delante de su segundo clasificado, el japonés Yuma Kagiyama (93,49 puntos), antes del programa libre previsto para el sábado.
“Estoy muy satisfecho con el resultado, creo que con el esfuerzo que hice es un resultado bastante razonable”, afirmó el estadounidense.
Desde que irrumpió en la escena internacional en 2022, Malinin, que acaba de cumplir 20 años, se ha consolidado como el nuevo fenómeno del patinaje mundial y tiene todo para ser la estrella de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno dentro de 14 meses en Italia.
Este otoño, ya ganó en Skate America a mediados de octubre y una semana después en Skate Canada, un doblete que no se había logrado en 25 años.
Obviamente muy relajado en Grenoble, incluso se permitió cantar la letra de su música, "Running", del rapero estadounidense NF, mientras hacía piruetas.
“Sí, eso es lo que sucede cuando lo dejo ir”, respondió Malinin con una sonrisa. “Me encanta esta canción, me ayuda a entrar en modo competición”.
"Cuando pisé el hielo me sentí muy bien y pude concentrarme al 100% en la actuación, al final incluso pude soltarme y dejar que el público se involucrara en el juego".
El kazajo Mikhail Shaidorov, que se benefició de la retirada del francés Adam Siao Him Fa, ocupa la tercera plaza provisional con 91,26 puntos.
- Hase y Volodin retienen sus títulos -
Muy por detrás, el francés Kévin Aymoz ocupa la última posición. Autor de un otoño muy alentador con dos segundos puestos en el Gran Premio, fue penalizado con dos caídas al inicio del programa y sólo obtuvo 68,82 puntos.
Pero los Grenoblois prefirieron ser positivos después de una temporada pasada difícil. “Tengo muchos puntos positivos que recuerdo, porque algunas cosas fueron mejores que en otras competiciones, así que estoy aprendiendo y estoy muy feliz”, afirmó.
El segundo día de competición comenzó con bailes rítmicos. Los estadounidenses Madison Chock y Evan Bates, dobles campeones del mundo, lideraron la competición con 87,73 puntos.
Ganadores del Gran Premio de Francia en Angers el mes pasado, los franceses Evgeniia Lopareva y Geoffrey Brissaud ocupan provisionalmente la quinta posición gracias a su actuación en un popurrí disco de Boney M. Se trata de su primera participación en la final, un evento que reúne cada año los seis mejores representantes de cada categoría.
La competición por parejas la ganaron las alemanas Minerva Fabienne Hase y Nikita Volodin, que conservaron su título. Cabe señalar, sin embargo, que el evento, el punto culminante de la primera mitad de la temporada, se desarrolló sin los vigentes campeones del mundo, los canadienses Deanna Stellato-Dudek y Maxime Deschamps, que se retiraron en el último minuto.
diferencia/hpa
© Agencia France-Presse