AFP
Bajo la feroz presión del presidente estadounidense Donald Trump, Hutchison de Hong Kong dijo el martes que había acordado vender sus lucrativos puertos del Canal de Panamá a un consorcio liderado por Estados Unidos.
CK Hutchison Holdings dijo que vendería una participación del 90 por ciento en Panama Ports Company y una serie de otros puertos no chinos a un grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock por alrededor de 19.000 millones de dólares.
Hutchison ha administrado durante décadas los puertos de Balboa y Cristóbal, en los extremos Pacífico y Atlántico de la vía navegable interoceánica.
Pero desde que asumió el cargo en enero, Trump se ha mostrado reacio al supuesto control chino del canal, un activo estratégico vital que Estados Unidos alguna vez administró.
Trump incluso se negó a descartar una invasión militar a Panamá para recuperar el control, lo que desató protestas airadas en la nación centroamericana.
Desde el año 2000, la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia del gobierno panameño, ha administrado el canal y ha mejorado con éxito las vías navegables y esclusas con más de un siglo de antigüedad para manejar buques cada vez más grandes.
Aproximadamente el cinco por ciento del comercio mundial se realiza por agua a través del istmo.
Bur-arb/st
© Agencia France-Presse