Luego del desalojo del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, por la fuga de oxígeno medicinal, la directora general del nosocomio, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, afirmó que no estuvo en riesgo la seguridad de los pacientes ni del personal.
A través de un comunicado, la directora señaló que la fuga se trató de algo “inusual” y explicó que este hecho se debió a que en el consultorio cuatro del Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas, durante el proceso de cambio de manguera de una toma de oxígeno a otra, el émbolo de la conexión Plarre cedió.
“En ningún momento estuvieron en riesgo las y los pacientes, sus familiares ni el personal de la institución (…) La pronta y eficiente respuesta del personal involucrado garantizó la seguridad de todos los presentes y el Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas continúa operando de manera normal”, dijo.
Guerrero Avendaño resaltó que personal de enfermería actuó de inmediato, aplicando el protocolo de seguridad en colaboración con el equipo de protección civil del hospital; como medida preventiva, se procedió a evacuar el área.
La directora general destacó que, al recibir el reporte, el personal de mantenimiento tomó acciones inmediatas, cerrando la llave secundaria de flujo del consultorio en cuestión. La pieza se reemplazó y el consultorio volvió a estar plenamente en operación a las 02:28h de este mismo día.
Detalló que el equipo recibe mantenimiento conforme a la normatividad, ya que “la seguridad y bienestar de las y los pacientes y el personal, así como el estricto apego a la normatividad es nuestra máxima prioridad”.
Imagen: @SSalud_mx