Gabriel Hernández Mendoza, vicefiscal de investigación, será el encargado de despacho de la Fiscalía de Guerrero, luego de que los grupos parlamentarios en el Congreso Estatal, decidieran apoyar a la gobernadora Evelyn Salgado, con la remoción de Sandra Luz Valdovinos.
Cabe recordar que el artículo 42, numeral 7, de la Constitución de Guerrero, la titular del Poder Ejecutivo local tiene la facultad de remover a quien ocupe la Fiscalía General del Estado (FGE), siempre y cuando fundamente la existencia de causas graves.
La Carta Magna estatal establece circunstancias en que la titular de la FGE podría permanecer en el cargo, pese a la decisión asumida, en este caso por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Con esto, el Congreso tendrá un término de diez días hábiles para que las dos terceras partes de sus 46 diputados locales objeten la remoción notificada por la gobernadora. Pero si en término de tiempo las dos terceras partes de los diputados locales no objetan la decisión de la mandataria, entonces la remoción de la fiscal será oficial.
Posteriormente, se tendrá que desahogar un nuevo procedimiento legislativo para designar a un nuevo titular de la Fiscalía.
Previamente, Salgado Pineda aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, además, anunció la remoción de Valdovinos como fiscal.
No obstante, la teniente coronel dijo que defendería su permanencia en la institución para exponer ante el Congreso la transparencia con la que se ha manejado el caso del asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Imagen: Especial