Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que se analizará el caso de Sanjuana Maldonado Amaya, luego de que la semana pasada familiares, colectivas y asociaciones de derechos humanos presentaron ante el Congreso del Estado la petición de indulto.
El mandatario señaló que próximamente le entregarán el expediente del caso, a fin de analizar el estado jurídico y posteriormente definir en qué se podría apoyar a la mujer detenida, así como a su familia.
“Lo vamos a analizar, lo vamos a ver, a ver qué podemos hacer, en qué podemos apoyar, siempre vamos a honrar las leyes en San Luis Potosí, hay que revisar primero cómo está su situación jurídica, pero también hay que recordar que tenemos un gobierno humanitario que buscará la manera de apoyar a las familias”.
Expuso que, el primer paso es revisar cómo está la situación jurídica de Maldonado Amaya, por lo que no descartó que se pudiera tomar en cuenta el indulto por parte del legislativo.
Sanjuana Maldonado Amaya, presa desde hace 15 años, fue arrestada en 2009 cuando apenas tenía 21 años de edad. Su detención fue por una presunta complicidad al lado de su expareja en un robo, quien ejercía violencia física y psicológica sobre ella, los promoventes aseguraron que fue víctima de violencia estructural del estado.