Por Daniela Méndez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que reprogramará cirugías y consultas de especialidad durante la Fase 3 por COVID-19, debido a que cada se incrementa la demanda de atención de pacientes con infecciones respiratorias y se requieren tener camas disponibles para su atención, por lo que para el diferimiento de consulta de especialidd en el Segundo y Tercerr nivel de Atención se apoyará con la Receta Resurtible.
La Doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar, adscrita a la División de Hospitales de Segundo Nivel, explicó que el diferimiento de cirugías ya comenzó en algunas unidades médicas que están ubicadas en ciudades que tienen gran demanda de atención de pacientes con Covid-19”.
Añadió que el tiempo que tomara la reprogramación dependerá del retorno a la normalidad de actividades en las unidades hospitalarias del Seguro Social, igual del momento en que disminuya el riesgo para los derechohabientes. Las operaciones reprogramadas no implican riesgos para la vida de los pacientes y no modifican su pronóstico para dar prioridad a cirugías o procedimientos urgentes, como casos agudos de apendicitis, colecistitis, fracturas por o integridad de algún órgano.
Por lo anterior, reiteró, el IMSS evita la exposición de pacientes al riesgo de contagio por coronavirus en áreas comunes como salas de espera, vestíbulos, ventanillas de atención entre otros y evitar la diseminación mayor de la enfermedad.
Imagen Internet