La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se pronunció a favor de instalar mesas de diálogo para abordar el tema de las modificaciones a la Clave Única de Registro de Población (CURP).
En entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, la funcionaria indicó que el instituto se encuentra en la mejor disposición de participar en esos diálogos y refirió que hasta el momento no se ha hecho ninguna propuesta para ceder la base de datos del padrón electoral.
En adelante habría que integrar alguna mesa de diálogo, intercambio de opiniones con este nuevo proyecto que se presenta para nuestro país. No es privativo de una persona, ni de una institución, es algo que impacta en el país completo”, apuntó.
Aseguró que el Instituto cuenta con todas las herramientas para la protección de datos personales.
Al ser cuestionada sobre si la Secretaría de Gobernación (Segob) tendría dicha capacidad, consideró que si están haciendo esta propuesta es porque tienen sus asideros jurídicos, logísticos, entre otros.
En este sentido, Taddei dijo que se debe ser respetuoso de las capacidades y de las atribuciones que cada orden de gobierno tiene.
Aclaró que las dos cámaras del Congreso tienen capacidad de legislar en materia de población. “Me parece que hasta ahí hay que ser muy respetuosos y en adelante habría que integrar una mesa de diálogo, de intercambio de opiniones con este proyecto que se presenta para nuestro país”.
Imagen: Cuartoscuro