El Instituto Nacional Electoral (INE), multó a la alianza de la 4T conformada por Morena, PT y Partido Verde por 85 millones 813 mil pesos por las irregularidades detectadas en la contienda interna de las llamadas “corcholatas”.
Al respecto, el organismo también aprobó una multa contra el PAN, PRI y PRD, agrupados en el Frente Amplio por México, por 9 millones 671 mil pesos.
De acuerdo con el proyecto de la Unidad de Fiscalización planteaba sanciones por un total de 117 millones de pesos, pero tras modificaciones en comisiones, el monto se redujo a 95 millones de pesos, es decir, una reducción de 21 millones.
Además, el INE abrirá un procedimiento sancionador para investigar la publicidad publicada por revistas, periódicos, editores, propietarios o similares, a fin de determinar si contaban con la capacidad económica de dicho despliegue.
En ese sentido, los partidos deberán asumir las sanciones de la propaganda colocada en vía pública en la que no se encontró evidencia de quién la pagó, y será considerada como egresos no reportados.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera señaló que de los hallazgos de evidencia de propaganda electoral, se advierte que la mayor parte no fue reportada por los partidos políticos.
Asimismo, puntualizó que debe investigarse la publicidad en espectaculares y transporte público de revistas de escaza circulación, y algunas incluso de dudosa existencia.
Imagen: Cuartoscuro