La comunidad educativa de la Secundaria Técnica 39 enfrenta un proceso de duelo tras el asesinato de Mateo, estudiante de Primero “A”, quien desapareció al salir de clases y días después fue localizado sin vida.
“El impacto fue fuerte, fue un shock postraumático en los chicos, estaban tristes, con miedo, temerosos, enojados, con todos los sentimientos a flor de piel; muchos se mostraron callados, sin querer hablar”, expresó Guadalupe Valenzuela Ríos, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Para brindar apoyo a los estudiantes, especialmente a los de Primero "A" y grupos cercanos, la SEG implementó un plan de intervención psicológica, con la participación de psicólogos y especialistas en tanatología infantil. La estrategia, que también involucra a los docentes, busca ayudar a los alumnos en su proceso de duelo.
Las sesiones de atención y contención emocional comenzaron el martes de la semana pasada, después de la misa y sepultura de Mateo, y continuarán durante los próximos días.
Mateo, de 12 años, desapareció el 4 de febrero mientras regresaba a su hogar en la colonia Chapalita. Su cuerpo fue hallado tres días después en un predio cerril en los límites de León y Lagos de Moreno, Jalisco.
Christian Augusto Jafet, un médico, ha sido vinculado a proceso penal en el Cereso por los delitos de desaparición, violación y asesinato relacionados con este caso.