La noche del martes en el municipio de Jilotepec, Estado de México, las granizadas provocaron el colapso de una gran techumbre destinada a la feria anual, debido al peso acumulado del hielo. Aunque no se reportaron personas lesionadas, las autoridades municipales decidieron suspender las actividades programadas.
El presidente municipal, Rodolfo Noguez, explicó que las condiciones climatológicas, junto con la acumulación de hielo en la estructura, llevaron a su vencimiento y posterior caída sobre las atracciones. Afortunadamente, no hubo víctimas, y actualmente se realizan recorridos en varias partes del municipio para evaluar posibles afectaciones en viviendas.
Noguez describió el fenómeno como un "atípico granizo" que duró aproximadamente 20 minutos, acompañado de fuertes vientos que afectaron la estructura general de la feria. El doló, como lo llamó, sufrió daños irreversibles, y se está evaluando la posibilidad de continuar con los eventos restantes sin la presencia de algún domo.
"El doló sufrió daños irreversibles, tendremos que retirarlo todo hoy, toda la noche y valorar si podemos continuar con los eventos posteriores sin la presencia de algún domo dado que las condiciones climáticas de día de hoy son verdaderos atípicas, techumbres, tejados es una sutusciln general de caos", expresó el edil.
Las festividades programadas para la "Feria Regional Jilotepec 2023", que originalmente iban del 1 al 10 de diciembre, se verán afectadas y se analizará la forma de reprogramar y continuar con los festejos tras el fenómeno hidrometeorológico.