AFP
El Independiente del Valle ecuatoriano rescindió el contrato del jugador Alexander Bolaños por ter falsificado sus documentos de identidad, em um novo escândalo desse tipo que abala o futebol local, informou o clube em um comunicado.
O Del Valle "rescindió el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que una entidade responsável e regente do futebol equatoriano (FEF) verificou e sancionou o jogador", informó a equipe na nota.
Segundo a mídia local, a Federação Equatoriana de Futebol (FEF) suspendido por tres años Bolaños, que teria asumido o nome de su irmão mais novo.
El caso fue descubierto cuando el supuesto ex agente de Bolaños declaró en una radio uruguaya que el nombre verdadero del jugador es Romario y ele tem mais de 24 años. Desde abril, cuando comenzamos las investigaciones, el jugador no fue convocado.
Ao assumir outra identidade, ele diminuiu a idade, o que le permitiu participar do Sul-Americano Sub-20, disputado no Chile em 2019, quando já tinha 25 años, segundo o jornal El Universo.
El Independiente del Valle afirmó que "sente profundamente" y manifestó "total repúdio a este tipo de práctica no futebol ecuatoriano".
Este no es el primer caso de adulteración de documentos. En 2022, las federaciones de Perú y Chile denunciaron ante la FIFA una escalada indevida en Ecuador del jugador Byron Castillo, nacido en Colombia. Isso custou à equipe a retirada de tres puntos nas Eliminatórias Sul-Americanas.
En 2015, un escándalo de adulteración de idades y nombres abalou del fútbol ecuatoriano. Três equipes sub-17 foram punidas com suspensão de um ano. Uma situação semelhante ocorreu entre 1999 y 2001.
En 2010, la FEF también sancionó a Ángel Cheme, que en una época jogava na LDU con el nombre de Gonzalo Chila, por falsificación de identidad.
pld/gfe/aam/rpr
© Agencia France-Presse