Claudia Bolaños
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el inicio de acciones contra el juez federal Daniel Ramírez Peña por su actuación en el caso OHL sobre la concesión irregular del Viaducto Bicentenario
El juez rechazó vincular a proceso a siete personas acusadas de la explotación ilegal del viaducto por parte de OHL-Aleática, y ordenó el sobreseimiento de la causa penal al considerar que no existían delitos que perseguir.
La FGR señaló que el año pasado, el juez absolvió al ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez del delito de enriquecimiento ilícito, a pesar de que posteriormente su destitución fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe destacar que el ex magistrado fue señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tener presuntos nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque en México no se le siguió ningún proceso por esta información.
La FGR aseguró que se están llevando a cabo todos los procedimientos legales necesarios para demostrar la conducta ilegal, abusiva y parcial del juez Daniel Ramírez Peña en contra de los intereses de la nación.
En relación al caso del Viaducto Bicentenario, el juez determinó no vincular a proceso a Rubén Gerardo López Barrera, director general de Aleática; José Andrés de Oteyza Fernández y Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex presidente del Consejo de Administración y ex director General de OHL, respectivamente.
Además, sobreseyó la causa penal al considerar que no existían elementos que demostraran un delito en el caso de Ernesto Javier Nemer Álvarez y Luis Gilberto Limón Chávez, ex secretarios General de Gobierno y de Movilidad, respectivamente; Jorge Joaquín González Bezares, director general de la Junta de Caminos; y Alberto Tomás Angulo Lara, director General en Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares, todos del Estado de México.
La FGR continuará con las acciones legales correspondientes para garantizar la justicia en este caso.s contra el juez federal Daniel Ramírez Peña por su actuación en el caso del Viaducto Bicentenario. El juez rechazó vincular a proceso a siete personas acusadas de la explotación ilegal del viaducto por parte de OHL-Aleática, y ordenó el sobreseimiento de la causa penal al considerar que no existían delitos que perseguir.