La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con la Guardia Nacional, puso en marcha el Operativo Vacacional de Invierno 2024, que se llevará a cabo del 16 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025. Este programa tiene como objetivo garantizar la seguridad y confianza de los usuarios en las carreteras federales y las terminales de autobuses del país.
Acciones preventivas en carreteras y terminales
La operación incluye la participación de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), los Centros SICT y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT). Entre las medidas destacan:
1. Pruebas médicas y toxicológicas:
Realizadas en 15 unidades médicas ubicadas en 11 puntos carreteros y 12 terminales de autobuses, estas pruebas evalúan la integridad psicofísica de los conductores de transporte público federal. Incluyen:
o Detección de alcohol y sustancias psicotrópicas.
o Valoración de cansancio y reflejos psicomotrices.
2. Revisión de unidades:
o Operativos de peso y dimensiones, conforme a la NOM-087-SCT-2-2017.
o Inspección de sistemas de frenos, ruedas, rines y llantas para evitar accidentes y descomposturas.
o Verificación físico-mecánica en terminales de autobuses según la NOM-068-SCT-2-2014.
Medidas para evitar accidentes
Las revisiones están enfocadas en los puntos de mayor siniestralidad del país y buscan asegurar el cumplimiento de las normas para prevenir hechos de tránsito. Además, se supervisan las bitácoras de servicio de los operadores para garantizar los tiempos de conducción y descanso.
Imagen: Especial