AFP
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, obtuvo el lunes el respaldo crucial del peso pesado demócrata Nancy Pelosi para liderar el partido contra Donald Trump en noviembre después de la sorprendente salida de Joe Biden de la carrera de 2024.
A medida que se acumulaban los respaldos, Harris, de 59 años, hizo su primera aparición pública desde el anuncio de Biden en una ceremonia en la Casa Blanca, donde elogió calurosamente los logros "incomparables" del presidente saliente.
Pero aunque se alejó de cualquier triunfalismo, Harris ahora sentirá que tiene el premio en una mano después de asegurarse el apoyo de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pelosi.
"Con inmenso orgullo y un optimismo ilimitado por el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para presidenta de los Estados Unidos", dijo Pelosi, de 84 años, en X.
"Tengo plena confianza en que ella nos conducirá a la victoria en noviembre".
Una ola de líderes demócratas ha respaldado a Harris como nueva candidata del partido, creando impulso para una coronación ultrarrápida a pesar de algunos llamados a mostrar transparencia con una primaria abierta.
Biden, de 81 años, respaldó a Harris, la primera vicepresidenta negra y del sur de Asia en la historia de Estados Unidos, al abandonar la carrera el domingo en la culminación de una crisis desencadenada por una actuación desastrosa en un debate con Trump.
Luego vinieron los respaldos del ex presidente Bill Clinton y de una serie de legisladores, pero notablemente el ex presidente Barack Obama se ha abstenido hasta ahora.
- 'Inigualable' -
En un momento sorprendentemente simbólico, Harris organizó una ceremonia para atletas universitarios en la Casa Blanca el lunes, mientras Biden permanecía aislado por Covid en su casa de playa de Delaware.
"El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna", dijo Harris en sus breves comentarios en el jardín sur de la Casa Blanca, mientras caía una ligera lluvia.
Sin embargo, algunas de sus metáforas deportivas parecían hacer referencia a la carrera política que tenía por delante, mientras hablaba de llevarse a casa el oro y "lo que significa comprometerse y perseverar".
Harris hará un primer viaje a la sede de campaña en Wilmington, Delaware, más tarde el lunes, no lejos de Rehoboth Beach, donde Biden ha estado recuperándose de su infección por Covid desde la semana pasada.
Los síntomas de Biden "se han resuelto casi por completo", dijo su médico en un comunicado el lunes, aunque la Casa Blanca aún no ha anunciado ningún evento en su agenda esta semana.
La campaña de Harris dijo que había recaudado una sorprendente suma de 49,6 millones de dólares en donaciones de base desde el domingo.
Varios otros demócratas importantes han respaldado a Harris, incluidos varios considerados como sus posibles compañeros de fórmula.
"Ganemos esto", publicó la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, también declaró su apoyo, al igual que el gobernador de Illinois, JB Pritzker.
Harris aún debe ganar a algunos de los principales candidatos si quiere asegurarse la nominación, pero eso podría suceder ya en una votación remota el 1 de agosto, o en su defecto, en la Convención Nacional Demócrata que comienza el 19 de agosto.
- 'Amenaza a la democracia' -
La sorprendente retirada de Biden ha trastocado por completo la carrera de 2024, transformando una larga batalla entre dos ancianos impopulares en una de las más apasionantes de la historia presidencial moderna de Estados Unidos.
La medida ha supuesto una inyección de energía para un partido desmoralizado que Harris ahora podría unificar y podría dar a Estados Unidos su primera presidenta mujer.
También ha afectado duramente a los republicanos, ya que el expresidente Trump, de 78 años (ahora el candidato presidencial de mayor edad en la historia de Estados Unidos), tuvo que reestructurar por completo una estrategia que se había construido en torno a atacar a Biden por su edad y fragilidad física.
La entrada de Harris no sólo da vuelta la cuestión de la edad, sino que pone a Trump –un delincuente convicto que ha enfrentado una serie de casos legales por agresión sexual– contra una mujer y ex fiscal.
A Trump parece haberle resultado difícil dejar atrás a su antiguo oponente.
El domingo y el lunes, después de que Biden renunció, lanzó una serie de publicaciones en las redes sociales llenas de insultos, burlándose de la edad del presidente y diciendo que él y Harris representaban una "amenaza para la democracia".
Sin embargo, los desafíos que enfrenta Harris siguen siendo enormes, a menos de cuatro meses del día de las elecciones.
La vicepresidenta lleva mucho tiempo sufriendo bajos índices de aprobación tras unos primeros dos años mediocres en la Casa Blanca. En las encuestas que han analizado un enfrentamiento directo, está prácticamente empatada con Trump.
dk/des/dw
© Agencia France-Presse