En el pasado mes de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Oficial Mexicana -037 (NOM -037), destinada a regularizar el trabajo a distancia, una modalidad que diversas empresas implementaron durante y después de la pandemia por covid-19.
El home office, también conocido como trabajo en casa, ha planteado numerosas interrogantes, llevando al gobierno federal de México a establecer un marco regulatorio que defina los derechos y responsabilidades de los trabajadores y empleadores que operan bajo esta modalidad.
La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM -037 está prevista para diciembre. En este contexto, surge la pregunta acerca de si las compañías tienen la capacidad de llevar a cabo visitas a los hogares de sus empleados cuando estos trabajan de manera remota. A continuación, despejamos esta incertidumbre.
El apartado 5 de la NOM -037 aborda las obligaciones del empleador, estableciendo que es admisible que la empresa presente un documento que evidencie el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.
Así, todos los empleados que opten por la modalidad de home office deben contar con las condiciones adecuadas para trabajar cuando no se encuentren en la oficina.
El subapartado 5.5 de la NOM -037 especifica que los espacios de trabajo a distancia deben ser validados por el empleador, quien debe asegurarse de que se cumplan los requisitos de privacidad, seguridad y salud.
Por lo tanto, si te encuentras trabajando bajo la modalidad de trabajo a distancia, tu empleador tiene la posibilidad de visitar tu domicilio y realizar revisiones del lugar en el que desempeñas tus labores.
El empleador podrá llevar a cabo visitas a los hogares de los empleados siempre y cuando cuenten con la autorización previa de estos; en caso contrario, no se podrán llevar a cabo visitas hasta que el empleado dé su consentimiento.
Se requiere contar con condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, destacando el buen estado de las instalaciones eléctricas, la iluminación, la ventilación y las condiciones ergonómicas.
Se deben tomar medidas para prevenir riesgos laborales derivados de factores de riesgo psicosocial.
Foto por Cuarto Oscuro