AFP
Mekhri siente "una sensación de libertad y confianza en sí misma" cuando está al volante de un coche, a pesar de estar obligada a conducir ilegalmente debido a una norma no escrita en Turkmenistán que impide a las mujeres obtener una licencia.
En el aislado estado de Asia Central donde vive, a las mujeres jóvenes se les prohíbe efectivamente conducir.
"Conozco las normas de circulación. Conduzco con calma, no adelanto a nadie y sé aparcar", dijo el joven de 19 años.
Al igual que otras mujeres entrevistadas por la AFP en Turkmenistán (clasificado por grupos de derechos humanos como uno de los países más cerrados y represivos del mundo), ocultó su apellido.
No existe ninguna legislación que prohíba específicamente que las mujeres menores de 30 años obtengan una licencia de conducir.
Pero es una de las muchas prohibiciones informales que se siguen universalmente, por lo que las mujeres que conducen deben hacerlo sin permiso, lo cual es ilegal.
"Cuando mi hija quiso inscribirse en la escuela de conducción, nos dijeron que podía tomar clases, pero que probablemente no aprobaría el examen", dijo Guzel, la madre de Mekhri, de 57 años.
Entonces, en lugar de pagar por las lecciones, Guzel asumió el papel de instructor y ahora lleva a Mekhri fuera de la capital, Ashgabat, para practicar.
"Donde hay pocos coches, policías y cámaras, dejo a mi hija al volante y le enseño", explica a la AFP Guzel, que empezó a conducir a los 40 años.
- 'No entiendo' -
Entre otros diktats relacionados con el transporte impuestos por los jefes de Estado, padre e hijo, Gurbanguly y Serdar Berdymukhamedov (que han gobernado el país uno tras otro desde 2006), se encuentra la prohibición de los coches negros.
Los propietarios se vieron obligados a pintar los vehículos de blanco, el color favorito de Gurbanguly, cuyos títulos oficiales son "Héroe-Protector" y "líder de la nación turcomana".
Muchas mujeres jóvenes comparten la frustración de Mekhri.
"Quería hacer el examen a los 18 años. En la autoescuela, el instructor advirtió inmediatamente a las muchas chicas presentes: 'Vinieron en vano. No podrán hacerlo'", dijo Maisa, una vendedora de 26 años.
"Pero hasta el examen, las autoescuelas aceptan tanto a chicos como a chicas, porque pagan", explica a la AFP.
Goulia, de 19 años, dijo que sus padres querían comprarle un coche cuando fuera a la universidad para que pudiera ser más independiente, hacer las compras familiares y llevar a su abuela al hospital y a la farmacia.
"Pero debido a las dificultades que enfrentamos las chicas como yo para obtener una licencia de conducir, mi madre dijo que tendría que posponer la decisión", dijo.
"Acabo de cumplir 19 años y no puedo sacarme el carnet, pero los chicos sí y no entiendo por qué", añadió.
La agencia de transporte motorizado de Turkmenistán no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.
- 'Gran respeto' -
Contactada por teléfono con la AFP, una autoescuela indicó que "las mujeres tienen derecho a inscribirse en el curso y a realizar el examen" antes de colgar bruscamente.
Pero otro instructor de Ashgabat reconoció la prohibición informal.
"Esto se debe al fuerte aumento de accidentes que involucran a conductoras", dijo el instructor, hablando bajo condición de anonimato.
"Tras una investigación de las autoridades, resultó que simplemente estaban comprando permisos de conducir", afirmó el instructor, una afirmación que la AFP no pudo verificar.
También se han endurecido las normas para las mujeres mayores de 30 años que no están cubiertas por la prohibición informal.
Para matricular un coche a nombre propio hay que presentar el certificado de matrimonio, el libro de familia y un informe del empresario.
Las autoridades rechazan sistemáticamente las acusaciones de que están restringiendo los derechos de las mujeres.
En respuesta a un reciente informe de las Naciones Unidas que criticaba al país, el gobierno dijo: "La patria trata a las madres y a las mujeres con gran respeto".
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el presidente Serdar Berdymukhamedov regaló a cada mujer el equivalente a 3 dólares: suficiente para comprar un pastel o seis kilos de patatas.
al-bk-jc/dt/gil-jhb/fg
© Agencia France-Presse