AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no debe olvidar que su país fue creado como resultado de una resolución adoptada por las Naciones Unidas, dijo el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, al gabinete, instando a Israel a acatar las decisiones de la ONU.
Las tensiones han aumentado entre Netanyahu y Macron y el líder francés insistió la semana pasada en que detener la exportación de armas utilizadas por Israel en Gaza y Líbano era la única manera de detener los conflictos.
Francia también ha denunciado repetidamente los disparos israelíes contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, entre las que se encuentra un contingente francés.
"Netanyahu no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU", dijo Macron en la reunión semanal del gabinete francés, refiriéndose a la resolución adoptada en noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el plan de dividir Palestina en un estado judío y un estado árabe.
"Por lo tanto, este no es el momento de ignorar las decisiones de la ONU", añadió, mientras Israel lanza una ofensiva terrestre contra el grupo militante chiíta Hezbolá, apoyado por Irán, en el sur del Líbano, donde están desplegadas las fuerzas de paz de la ONU.
Sus comentarios en la reunión a puertas cerradas en el Palacio del Elíseo fueron citados por un participante que habló con AFP y pidió no ser identificado.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece que sólo el ejército libanés y la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, FPNUL, deben desplegarse en el sur del Líbano.
Netanyahu pidió el domingo a la ONU que retire del "peligro" a los 10.000 soldados de la fuerza de paz, incluidos 700 franceses, desplegados en el sur del Líbano, y afirmó que Hezbolá los estaba utilizando como "escudos humanos".
jmt-sjw/jh/bc
© Agencia France-Presse