facebook
Mandatarios de América se reúnen en un encuentro en Chiapas y visitan Palenque

Mandatarios de América se reúnen en un encuentro en Chiapas y visitan Palenque

Nación domingo 22 de octubre de 2023 -

Claudia Bolaños

Presidentes y representantes de 12 países de América se reunieron en Chiapas para llevar a cabo el "Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar".

El día de trabajo comenzó con la llegada de los mandatarios, quienes fueron recibidos por secretarios de Estado en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, Rosa Icela Rodríguez, encargada de Seguridad y Protección Ciudadana, dio la bienvenida en el aeropuerto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, recibió a Nicolás Maduro, primer mandatario de Venezuela.

Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, hizo lo propio con Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Posteriormente, todos, incluyendo a las esposas de algunos de los mandatarios y miembros de sus equipos de trabajo, realizaron un recorrido por los vestigios arqueológicos de Palenque, una de las principales ciudades mayas ubicada en un terreno selvático caracterizado por la presencia de ríos y cascadas.

Maduro y Díaz-Canel se saludaron afectuosamente, y a Gustavo Petro se le vio alegre. Él al igual que casi todos los asistentes, vistió guayabera y colores claros. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, además de vestirse de manera similar, decidió protegerse del sol con un sombrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lideraron el recorrido y brindaron una explicación sobre la zona arqueológica de Palenque. Para esto, se dispuso de micrófonos, equipos de sonido y diversas láminas y mapas.

Después, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada, en la que se discutieron estrategias para combatir los flujos migratorios que han estado aumentando en los últimos meses, incluyendo la entrada de hasta seis mil personas diarias por la frontera sur de México que buscan llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes provienen de Venezuela, Cuba y Haití, así como de Perú, pero su mandataria, Dina Boluarte, rompió relaciones diplomáticas con México en febrero pasado debido a las protestas de López Obrador por el encarcelamiento del presidente derrocado Pedro Castillo, y por lo tanto, no fue invitada.

Tras los trabajos realizados se les invitó a los visitantes a una comida especial, en esa misma zona de Palenque, donde también se efectuó la reunión

Posteriormente, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, fue la encargada de dar a conocer los acuerdos alcanzados a través de 13 puntos.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -