facebook
Manifestación antiabortista en EE.UU. celebra el regreso de Trump

Manifestación antiabortista en EE.UU. celebra el regreso de Trump

Global viernes 24 de enero de 2025 -

AFP
Decenas de miles de activistas antiaborto, acompañados por neonazis enmascarados, se reunieron en Washington el viernes para escuchar al presidente Donald Trump dirigirse a un mitin.
El movimiento autodenominado "pro vida" está en plena marcha y organizó su 52ª Marcha por la Vida anual en el National Mall, fortalecido por las recientes victorias para restringir el aborto y el regreso de Trump a la presidencia.
Obtuvieron una victoria histórica en 2022 cuando la Corte Suprema, dominada por los conservadores, revocó el fallo histórico Roe v. Wade que consagraba el derecho al acceso al aborto en todas partes de Estados Unidos.
La marcha fue una especie de vuelta de la victoria para el nuevo presidente republicano, que se atribuye el mérito del fallo tras nombrar a tres de los jueces conservadores que estuvieron detrás de la decisión durante su primer mandato.
"En mi segundo mandato, volveremos a defender con orgullo a las familias y a la vida", dijo Trump en un mensaje de video pregrabado transmitido a la multitud.
Trump, quien estaba de gira por zonas de desastre natural en Carolina del Norte y California, prometió "proteger los logros históricos" alcanzados por el movimiento antiabortista.
Al menos 100 miembros del Frente Patriota, un grupo de supremacía blanca, marcharon en estilo militar hacia los márgenes de la manifestación y se pararon en columnas sosteniendo banderas estadounidenses, símbolos cristianos y pancartas que decían "Las familias fuertes hacen naciones fuertes".
Su líder, Thomas Rousseau, flanqueado por dos hombres con pañuelos blancos cubriéndoles el rostro, dijo a la AFP frente al Monumento a Washington que creía en los "principios patrióticos", incluida la "restitución de la unidad familiar estadounidense".
"Estamos aquí para exponer nuestras ideas frente a mucha gente que se preocupa por los problemas, la moralidad y el estado del país", dijo Rousseau, de 26 años, aunque señaló que el Frente Patriota no contaba con el apoyo de la organización Marcha por la Vida.
Algunos asistentes a la manifestación se mostraron enojados por la presencia del grupo.
"Ser pro vida no significa ser pro blanco", dijo Greg Stearns, un profesor de filosofía de 36 años de Carolina del Norte, quien agregó: "No soporto verlos aquí. Envía mensajes equivocados".
- 'El presidente más pro vida' -
La "Marcha por la Vida" comenzó con una manifestación en el National Mall, con discursos de republicanos de alto rango, entre ellos el vicepresidente JD Vance y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Con carteles que decían "Amemos las pequeñas vidas" y "Dios no se dejará burlar", los manifestantes vestidos con ropa de invierno caminaron hacia la Corte Suprema y el Capitolio de Estados Unidos.
Algunos llevaban gorras con el lema "Make American Great Again" de Donald Trump, pero la mayoría de las personas no tenían parafernalia política y muchos asistían como parte de iglesias y grupos escolares religiosos.
Los organizadores dicen que el objetivo de su movimiento no es sólo cambiar las leyes, "sino cambiar la cultura para, en última instancia, hacer que el aborto sea impensable".
"Esto demuestra que la mayoría silenciosa está aquí y se hace oír. Es muy importante que podamos estar aquí y unidos", dijo Reagan West, un estudiante de negocios de 20 años de la Universidad evangélica Liberty en Virginia.
Muchos estados conservadores han actuado desde el fallo de la Corte Suprema de 2022 para introducir restricciones, y el 29 por ciento de las mujeres de entre 18 y 44 años viven ahora en un área donde el aborto está mayoritariamente o totalmente prohibido, según el sitio web Politifact.
Sin embargo, las encuestas muestran repetidamente que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso continuo al aborto seguro.
Trump se ha promocionado como el "presidente más pro vida de la historia" y en 2020 se convirtió en el primer comandante en jefe en funciones en asistir a la Marcha por la Vida.
Pero su historial en la materia es irregular y, preocupado de que una postura firme contra el aborto pudiera hacerle perder votos, Trump se negó a respaldar una prohibición federal durante su campaña electoral.
"Alabado sea Dios por el presidente Trump. Pero no es nuestro salvador", dijo David Makovey, quien viajó desde California para participar de la marcha.
Makovey, un trabajador de la construcción de 27 años, dijo a la AFP que apoyaba la reciente decisión de Trump de indultar a 23 activistas antiabortistas encarcelados por bloquear clínicas de aborto.
El viernes, el Washington Post informó que el Departamento de Justicia reducirá el enjuiciamiento de manifestantes que interfieran con el acceso de los pacientes a las clínicas de salud reproductiva.
“Mucha gente cuestiona su fe… al menos el presidente Trump está haciendo algo al respecto, ¿verdad?” añadió Makovey.
ft-bjt/bgs
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -