Por Federico Reyes
Al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones, de la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, pidió a las familias, especialmente a madres y abuelas, acudir al templo religioso de manera anónima para deshacerse de armas de fuego, artefactos que son un peligro cundo ocurren riñas vecinales o actos de violencia intrafamiliar.
“Hago un llamado especial a las mamás y las abuelitas que, en un descuido, cuando no estén los hombres en la casa, tomen el arma, la traigan y la cambien por un recurso, y con eso le llevan alimentos a los niños, o les llevan ropa o compran libros o útiles escolares”, expresó el secretario de Gobierno capitalino, e invitó en particular a acudir a quienes viven en colonias como la Escandón, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, Observatorio, entre otras.
Hasta el 2 de febrero, las y los capitalinos pueden acudir en un horario de 10:00 a 14:00 horas a entregar pistolas, rifles, explosivos o municiones a cambio de un recurso económico, incentivo que se complementa con la entrega de libros y, en caso de entregar juguetes bélicos, se recompensa a niñas y niños con juguetes didácticos y recreativos.
Batres Guadarrama destacó que la Secretaría de Gobierno, a cargo de esta acción institucional, está multiplicando los puntos de canje para contribuir al desarme en la ciudad y como parte preventiva de la Estrategia Integral de Seguridad impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia local, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México ha mejorado la percepción de seguridad. El porcentaje de personas que manifestaron sentirse inseguras pasó de 86 por ciento en 2019 a 66 por ciento en este año, dijo.
Durante el acto inaugural una mujer adulta mayor entregó un revólver calibre 22, de salva, un fusil mosquetón, un rifle deportivo y 77 cartuchos, a cambio de 7 mil 237 pesos.
Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” dan servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Actualmente hay otro módulo en el Templo de San Hipólito y Casiano, en la colonia Guerrero.
Imagen: Especial