El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se reanudarán las relaciones bilaterales con Turquía mediante las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.
Durante su gira de trabajo en la capital turca, el canciller mexicano tuvo un encuentro privado con el ministro del Exterior de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en el que ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.
Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral. También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea, que ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países, de acuerdo con un comunicado.
Los secretarios adoptaron una declaración conjunta, en la que se señala que en materia económica se espera que los intercambios comerciales bilaterales superen por primera vez los dos mil millones de dólares a finales del año.
El documento agrega que los ministros acordaron la organización de la segunda reunión de la Comisión Económica México-Turquía tan pronto como sea posible, “con el fin de realizar una revisión exhaustiva de la relación económica e identificar los pasos a seguir para incrementar aún más el comercio y las inversiones mutuas, así como la posible reanudación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio”.
El canciller mexicano aseguró que “hay muchos campos de trabajo común: migración, cultura, inversiones, trabajos en conjunto para iniciativas de desarrollo. México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías, nos conviene a los dos países”. Ankara,
Por su parte, Cavusoglu dijo que la adopción de una declaración conjunta "mejorará aún más" las relaciones entre ambos países "en todas las áreas". "Nuestro objetivo es alcanzar un volumen comercial de 5 mil millones de dólares", aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Con este objetivo, los ministros han acordado la organización de una segunda reunión "tan pronto como sea posible" para realizar una "revisión exhaustiva de la relación económica e identificar los pasos a seguir para incrementar aún más el comercio y las inversiones", asegurando que la fecha límite para el encuentro sería 2024.
Imagen: Twitter / @m_ebrard