AFP
Un monitor sudanés acusó el martes al ejército de llevar a cabo uno de los ataques aéreos más letales en la guerra de casi dos años del país contra una ciudad controlada por los rebeldes en la región occidental de Darfur.
Los Abogados de Emergencia, un grupo de profesionales legales voluntarios, dijeron que "cientos de civiles" murieron en un "ataque aéreo indiscriminado contra el mercado de Tora en el norte de Darfur", mientras que dos residentes que participaron en las operaciones de entierro dijeron que habían contado 270 cadáveres.
La AFP no pudo verificar de forma independiente el número de víctimas ni contactar con médicos locales debido a un corte de telecomunicaciones en Darfur.
El ejército, que lucha contra las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido desde abril de 2023, no confirmó explícitamente a la AFP el ataque aéreo, pero negó que tuviera como objetivo a civiles.
"Hemos contabilizado 270 cadáveres enterrados y 380 heridos", declaró uno de los residentes a la AFP a través de la red satelital Starlink, mientras que otro confirmó las cifras. Ambos solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Dijeron que las preocupaciones de seguridad significaban que transportar a los heridos a la cercana ciudad de Melit era difícil, mientras que el centro de salud local en la pequeña ciudad carecía de la capacidad para tratar a un gran número de víctimas.
La huelga se produce días después de que el ejército recuperara el palacio presidencial en Jartum, una importante victoria contra las RSF.
Los paramilitares, que controlan casi todo Darfur, donde Estados Unidos los ha acusado de cometer genocidio, dijeron que la "masacre" del lunes "mató e hirió a cientos".
En una declaración a la AFP, el portavoz militar Nabil Abdallah dijo que "afirmaciones falsas como ésta surgen cada vez que nuestras fuerzas ejercen su derecho constitucional y legítimo de atacar objetivos hostiles".
"En nuestros ataques aéreos, nos atenemos a las normas de selección de objetivos de acuerdo con el derecho internacional, y no podemos bajo ningún concepto atacar a civiles inocentes", continuó, añadiendo que "casi no pasa un día" sin que las RSF ataquen zonas densamente pobladas.
Un grupo de defensa local, la Coordinación General de Campamentos para Desplazados y Refugiados de Darfur, dijo que el "bombardeo deliberado" del mercado por parte del ejército era "un crimen contra la humanidad".
"Es profundamente lamentable que algunos justifiquen el asesinato de inocentes con el pretexto de la presencia de una de las partes en el conflicto", dijeron en un comunicado.
- Peaje civil -
Imágenes compartidas en las redes sociales, que AFP no pudo verificar, supuestamente mostraban cuerpos carbonizados y escombros humeantes en el mercado de los lunes, donde se reúnen semanalmente los residentes de los pueblos cercanos.
En casi dos años, la guerra ha matado a decenas de miles de personas, ha desarraigado a más de 12 millones y ha creado las mayores crisis de hambre y desplazamiento del mundo.
En medio del colapso casi total del sistema de salud de Sudán, ha sido difícil confirmar el número exacto de víctimas desde que comenzó la guerra.
El ex enviado de Estados Unidos a Sudán, Tom Perriello, dijo en mayo del año pasado que algunas estimaciones llegaban a 150.000 muertos.
En todo el país, los ataques a mercados, aldeas y campos de desplazados han dejado regularmente más de 100 muertos cada vez.
En diciembre, el grupo de abogados informó sobre un ataque aéreo similar del ejército en un mercado de Kabkabiya, en el norte de Darfur, en el que murieron más de 100 personas, y las Naciones Unidas confirmaron un saldo de "al menos 80".
El mes pasado, un ataque de tres días de las RSF contra aldeas del centro de Sudán se cobró cientos de vidas; el gobierno, respaldado por el ejército, dio un saldo de 433 muertos, mientras que el monitor dijo que hubo más de 200 muertos.
Darfur, una vasta región del tamaño de Francia, ha sufrido algunos de los peores episodios de violencia de la guerra.
Aunque los paramilitares han desplegado drones altamente equipados en Darfur, el ejército conserva la ventaja en los cielos con sus aviones de guerra, atacando regularmente posiciones de las RSF en toda la región.
La capital del Estado de Darfur del Norte, El-Fasher, a 40 kilómetros al sur de Tora, es la única capital estatal regional que el RSF no ha conquistado, a pesar de sitiar la ciudad durante diez meses y atacar regularmente los campos de desplazados que la rodean.
Según los analistas, es probable que las RSF intensifiquen su campaña para consolidar su control en la región, tras sus derrotas en Jartum.
Desde que comenzó la guerra, ambos bandos han sido acusados de atacar a civiles, incluso bombardeando indiscriminadamente mercados y barrios residenciales.
Se ha acusado específicamente a la RSF de asesinatos en masa por motivos étnicos, violencia sexual sistemática y saqueos desenfrenados.
ab/nda/bueno/ysm
© Agencia France-Presse