Claudia Bolaños
Con la finalidad de prevenir la gentrificación y evitar que las familias sean desplazadas de sus comunidades por la especulación inmobiliaria y la corrupción, Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La propuesta fue a través de la diputada Montserrat Ruiz Páez, la cual incluye regular el uso de suelo, prohibir las prácticas de especulación inmobiliaria y asegurar que las decisiones sobre las ciudades incluyan la opinión de los vecinos.
La diputada dijo que se buscan proteger barrios históricos como Santa María la Ribera y la colonia Doctores en la Ciudad de México, permitiendo que las familias sigan viviendo donde han construido sus vidas.
En este sentido, la reforma beneficiará a las comunidades al proteger el derecho a la vivienda, evitar desplazamientos, preservar el tejido social, combatir la corrupción en el uso de suelo y construir ciudades más justas e inclusivas, donde las personas sean prioridad.