Los países de la UE respaldaron durante una cumbre en Bruselas el enorme plan lanzado por la Comisión Europea para financiar el rearme en el bloque, anunció una portavoz de la institución.
El plan incluye una propuesta de flexibilizar las rígidas normas fiscales de la UE, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en defensa y seguridad.
La propuesta de la Comisión contempla que esa flexibilidad sea válida por un plazo de cuatro años, aunque Alemania ya expresó que desea un período más extenso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estimó que el plan, caso resulte aprobado, podría movilizar unos 800.000 millones de euros, pero sin mencionar un plazo específico.
Los dirigentes de los países europeos mantienen en Bruselas una cumbre excepcional para discutir la continuidad del apoyo a Ucrania y las alternativas para reforzar la industria de defensa del bloque.
En la mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó personalmente de una reunión con los mandatarios europeos.
Al llegar a la cumbre, Zelenski agradeció a los europeos por el apoyo a su país, y destacó que eso hace que los ucranianos "no estemos solos".
El enorme plan fue anunciado después que el gobierno de Estados Unidos decidiera la suspensión de su ayuda a Ucrania, una iniciativa que descargó esa responsabilidad sobre los hombros de Europa.
Con información de AFP
Imagen: AFP